lunes, 19 de septiembre de 2011

UIEM701 (2)

Pedagogías perversas
El educador necesita ser reeducado

La teoría materialista de que los hombres son producto
de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto,
los hombres modificados son producto de circunstancias
distintas y de una educación distinta, olvida que las
circunstancias se hacen cambiar precisamente por los
hombres, y que el propio educador necesita ser educado.
Conduce pues, forzosamente, a la división de la sociedad en
dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad.
CARLOS MARX, Tesis sobre Feuerbach

Quien enseña aprende al enseñar y quien
aprende enseña al aprender.
PAULO FREIRE, Pedagogía de la autonomía

Toda pedagogía es política, y la filosofía educativa dominante en sistemas expansionistas y expoliadores, como los que hemos padecido por centurias, ha sido y es instrumento de sumisión clasista y de colonización.

En nuestro continente el lado presuntamente amable de la conquista, que fue la evangelización católica, instauró una ontológica separación jerárquica entre educador y educando. Dispar relación que se ha mantenido hasta nuestros días impregnando de colonialismo vergonzante casi todas las prácticas educativas formales e informales, tanto las que emplean la mayoría de los sistemas públicos de enseñanza, como las que desarrollan ciertas organizaciones civiles que en los hechos se comportan como evangelistas transmisores del “conocimiento verdadero” y portadores de la “buena nueva”.

Siempre presente, el colonialismo pedagógico cobró fuerza durante la segunda mitad del pasado siglo al asociarse con la filosofía desarrollista que difundían, entre otros, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), la Asociación Latinoamericana para el Libre Comercio (Alalc) y la Alianza para el Progreso (Alpro). La nueva oleada educativa era una respuesta del imperio a la amenazante expansión del “campo socialista” resultante de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo al triunfo en 1959 de la revolución cubana que ofrecía a los pueblos del continente una vía de modernización distinta a la del capitalismo occidental. Curso que para los ideólogos del sistema no era más que un regreso a la barbarie.

“El problema más profundo (es la contradicción) entre las normas de la barbarie y las normas de la civilización”, escribió en 1961 Francis Millar, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y continuó con desvergonzado desparpajo: “El objetivo del Departamento de Estado en ese campo (…) es incrementar el número de hombres civilizados en cada lugar de la Tierra donde tengamos influencia. A medida que se incremente su número, nos alegraremos también de que (…) se incremente nuestra influencia política”.

Y una de las armas para redimir a los bárbaros –y evitar que les dé por hacer revoluciones– es la educación. Ya lo había dicho el influyente pedagogo estadounidense Teodore Bramel en una serie de conferencias sintomáticamente tituladas La educación como poder: “La educación es tan poderosa como la política”.

Pero la pedagogía necesaria para encaminar a los pueblos por la vía del “desarrollo”, y de paso amacizar la “influencia política” del imperio, tenía que ser una pedagogía esperanzadora pero tranquilizante, una pedagogía que hablara de progreso y bienestar pero sin lucha social reivindicativa. Tenía que ser una pedagogía “apolítica” o, más bien, despolitizadora.

Así lo había planteado la Comisión Trilateral para el desarrollo, en un claridoso cuanto cínico informe de 1975: “El funcionamiento eficaz de un sistema político democrático generalmente requiere de algo de apatía y desinterés por parte de algunos individuos o grupos (…) Cuando menos temporalmente, el mantenimiento del orden requiere un descenso de las aspiraciones (…) y de los niveles de actividad política”.

En el medio rural y entre los indígenas y campesinos del continente, la contrainsurgente, despolitizadora y colonizante pedagogía desarrollista del imperio cobra inusitado vigor con las acciones del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) respaldadas por la AID. Se trata de grupos de misioneros laicos que gracias al apoyo logístico estadounidense y al manejo de los idiomas vernáculos se insertan en las comunidades autóctonas. En la superficie su discurso es tolerante y pluricultural, pero en la práctica el ILV emprende una nueva evangelización, ahora en tesitura protestante más favorable que la católica a la modernización y el “progreso individual”. En el Congreso Internacional de Americanistas de 1976, el LIV balconea sus intenciones: “Que al mismo tiempo que se respetan las culturas nativas (…) estas sociedades tengan conocimiento del mensaje bíblico”.

En 1961, a dos años del triunfo de la revolución cubana, el presidente Kennedy crea los Cuerpos de Paz (CP), un ejército sin armas de guerra pero con hartos dólares, que debe encaminar a los pueblos atrasados por el camino del progreso. “Millones de latinoamericanos viven en la antigüedad porque nadie les ha mostrado o los ha conducido hacia una nueva ruta”, declaran los CP en 1968.

Tanto el ILV como el CP tienen respaldo político y cuantioso financiamiento, pero sus protagonistas conforman un voluntariado social por lo general imbuido de espíritu samaritano, misioneros de guarache que contrastan dramáticamente con las opulentas misiones imperiales del pasado. Lo que no aligera en lo más mínimo la carga colonialista de sus acciones y nos llama a mantener la vigilancia frente a ciertas prácticas oenegeneras actuales, cuyo carácter intruso, invasor y al servicio del neoimperialismo de la “cooperación” se oculta tras de la incuestionable buena fe de sus animadores.

La acción educativa del desarrollismo se funda en la deshistorizada pedagogía funcionalista. Didáctica para subdesarrollados y marginales sustentada en teorías como la de la “carencia cultural” (cultural deprivation), según la cual a diferencia de los países avanzados, las naciones atrasadas no poseen las condiciones morales, culturales y raciales necesarias para transitar a la modernidad, de modo que para el proverbial “despegue” (Rostow dixit) requieren de un empujoncito, de un aporte externo que los primermundistas habrán de otorgarles.

Y este aporte externo es vital en el caso de los campesinos epítome de atraso tecnológico, rusticidad societaria y carencia cultural: bárbaros, pues. Según esto, las comunidades agrarias, y peor las de composición indígena, están compuestas por personas “carentes de iniciativa”, sin “ganas de progresar”, con un “bajo nivel de aspiraciones”; hombres y mujeres “pasivos” y “dormidos” a los que hay que despertar mediante acciones externas.

Así, la Conferencia Internacional de Servicio Social de 1962, define el desarrollo de la comunidad como un “proceso dirigido a la creación y mejoramiento de los recursos de un grupo social, sobre la base de la acción planificada de un grupo externo”. Y en lo tecnológico este factor “externo”, este aporte que viene de fuera, encarna el consabido “extensionismo agrícola” con que se quiso imponer a los campesinos el “paquete” de la llamada Revolución Verde.

Estos son los antecedentes. Cabe preguntarse ahora ¿han cambiado mucho las cosas en casi medio siglo? Pienso que no. En los tiempos de capitalismo desmecatado y reconversión neoliberal, la impúdica imposición cultural y tecnológica operada por las trasnacionales, los introductores de insumos y sus operadores los “despachos de prestadores de servicios”, ha ocupado el lugar que antes correspondió al Estado en lo tocante al fomento productivo rural. Pero la concepción extensionista sigue inspirando en gran medida la labor de los centros de investigación agropecuaria, de las escuelas de agronomía y de muchas de las organizaciones civiles de diferente talante que en buen plan se ocupan de los pequeños y medianos agricultores.

Tenía razón el joven Marx en sus reflexiones críticas sobre el redentorismo de Feuerbach: si no queremos que la sociedad siga dividida “en dos partes”, una de las cuales pretende estar “encima de la sociedad” y con derecho a educar, conducir y aun redimir al resto, tendremos que reconocer que “el propio educador debe ser educado”; que es necesario romper, de una vez por todas, la presunta jerarquía entre el que enseña y el que aprende, el que sabe y el que ignora.

25 comentarios:

  1. es cierto que desde decadas atraz se ha benido educando de forma en la misma sociedad no sea capasz de mirar que hay mas aya de sue entorno han se ha quedado oprimidos por la "educacion", ahora bien creo que para poder tener una sociedad en la cual lo que se enseñe sirva para poder tener puntos de vista es calaro que hay que formarnos con una cultura en la cual pesemos en lo opusto que se nos menciona de esta forma encontraremos un anueva forma de enseñar a las proximas generaciones
    Efren Nicolas Jimenez

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  2. el articulo tiene razon don de nos muestra que Quien enseña aprende al enseñar y quien
    aprende enseña al aprender. todos somos iguales tanto como el que enseña y como el ignorante pero tambien creo que hay paises "modernos" pero tambien considero que hay pueblos con mas pobreza económica, pero con una riqueza enorme de conocimientos tradicionales que es lo mas importante.
    ibeth

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  3. como bien dice la siguiente frase :Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender, los cambios en la educacion son constantes pero solo aceptados por quien realmente quiere y lo adapta a su manera, los campesinos en su entorno y nosostros al nuestro necesitamos que la pedagogia realmente te de alas, pero que estas, en verdad sean alas que te permitan volar........
    ANAYELI CRUZ SOLEDAD

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  4. La educación esta basada en un modelo de sumición donde los educadores solo te enseñan a imaginarte un mundo feliz pero al mismo tiempo ellos te acortan la libertad de transformar tu espacio que estas compartiendo, es mas facil para gobierno mantener su rebaño en el corral y sacarlo a pasear solo pero las tardes donde no vea lo que el grangero hace con su compañeras ya puestas a la venta o sacrificadas.
    Jaqueline Glz.

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  5. es verdad que decadas atras se ha ido educando de manera tradicional; sin embargo este tipo de educacion ha sido insuficiente para el desarrollo intelectual de las personas... siguiendo a freire es necesario ser personas criticas, capaces de explorar nuestro entorno o bien investigar el porque de las cosas, esto nos lleva a ser personas liberadas y no ser personas oprimidas...
    Basilio cruz hernandez

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  6. La frase que se emplea al principio del articulo creo que es lo escencia de este. creo que debe haber un cambio en la forma de educar, y para educar primero tenemos que ser educados de diferente. la educacion debe ser alentadoras pero a la vez se debe de dar las herramientas para que podamos hacer lo que nos propongamos y un primer paso seria que tubieramso ese pensamiento positivo. YURICO FIGUEROA ROMUALDO

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  7. En la actualidad creo que se debe realizar un cambio total en la educacion ya que todo lo que se enseña es lo que les conviene que aprendamos como no cuestionar lo que pasa en nuestra realidad y aunque estemos en un contexto globalizador seguimos siendo sumisos e imaginandonos un mundo feliz.
    Elizabeth Perez

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  8. el ser humano hasta hoy solo ha sido producto de la educacion que se tiene, ya que solo crea espectativas que no te dejan llevarlas acavo, es decir con esta educacion solo creas sueños que en la vida cotidiana no puedes llevarlos acabo, y sobretodo a los campesinos les gustaria que les permitieran ir mas aya de lo que pueden hacer con sus conocimientos.
    ARACELI GARCIA Q.

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  9. Es importante para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje eliminar esa barrera entre el alumno y el maestro ya que ambos mediante el trabajo y las experiencias adquiridas en la escuela adquieren nuevos conocimientos, así mismo es mejor generar un ambiente de confianza y cooperación para que este proceso sea el optimo.Janett

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  10. Bueno creo que si se tienen que romper la jerarquía que se ha seguido donde la educación sigue siendo tradicionalista, donde el maestro es el único que sabe, el alumno solo espectador. Es necesario que veamos más allá de nuestra realidad que maestro-alumno estén a la par que el gobierno no nos eduque a lo que él le convenga. Sino a como nosotros queramos pero con una responsabilidad.
    esmeralda ortiz

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  11. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender…. Esto es cierto nadie en este mundo lo sabe todo y el que cree saberlo todo esta en un error la sociedad es cambiante y hay que adaptarnos e actualizarnos en los conocimientos. Pienso que debe de existir una retroalimentación maestro-alumno y de compañero a compañero, la educación en México se ha quedado estancada en los mismos parámetros por la falta de interés de maestros y de alumnos mientras en otros lugares el tema de educación es primordial.

    estefani

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  12. Eduarte Jacinto Maribel
    La pedagogía que se busca en estos tiempos es utópica, difícilmente seria algo a largo plazo debido al capitalismo y globalización, la educación se mide a la altura del mundo político, y como siempre solo se miran intereses personales, el educador podría ser educado pero su línea de tradicionalismo seria en un momento eliminar todo interés de ellos.

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  13. A mi punto de vista pienso que la educacion que se nos importe es de forma resagada ya que el sindicato o el estado controla de manera directa los paquetes de enseñanza-aprendizaje ya que solo determinan que es lo que se tiene que enseñar.
    Como la lectura dice se nos dan las alas pero estas mismas alas se truncan en distintas circustancias. Asi mismo en las escuelas se tiene la costumbre tradicional de conservar una educacion conservadora donde el profesor es el unico que dicta y no se le cuestiona.
    Lizbeth

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  14. yo cre que el articulo tiene mucha razon ya que todos tenemos el conocimiento que nosotros mismos queremos, tal vez se pudiera aser mas amplio si se rompieran ciertas barreras con compañeros y sobre todo con los maestros deberia de aver un vinculo de confianza para asi poder saber las dudas de los comañeros y podriamos aprender un poco de lo que saben.

    maribel garrcia avelino

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  15. Primeramente para entender que el educado debe ser reeducado, debemos tomar una determinación de libertad,de control en nuestras acciones para que de esta manera los países de primer mundo dejen de someter a la sociedad de tercer mundo por medio del conformismo con ayuda de las autoridades nacionales, que en lugar de hacer crecer a su nación mediante la doctrina cientifica, prefieren enriquecerce economicamente, sin darse cuenta que los pmas afectados somos los que habitamos las comunidades rurales, considero que una buena solución es llevar a cabo politicas educactivas que nos permitan cuestionarnos sobre las cosas y cual es el objetivo que de existan.
    Abril Karina.......

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  16. Maribel Eduarte, estoy un tanto de acuerdo en que la educación es solo parte de una utopía, pero a su vez considero que todas las cosas están en constante movimiento, adaptandose a las epocas y situaciónes que se presenten, por ello considero que para logar una buena pedagodia es solo cuestion de adaptarnos una y otra vez a los tiempos que están por venir.
    Eduarte Jacinto Maribel
    La pedagogía que se busca en estos tiempos es utópica, difícilmente seria algo a largo plazo debido al capitalismo y globalización, la educación se mide a la altura del mundo político, y como siempre solo se miran intereses personales, el educador podría ser educado pero su línea de tradicionalismo seria en un momento eliminar todo interés de ellos.

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  17. Josefina Flores Ramírez
    *Queda claro que la educación es importante y no siempre es la base para saber más que otros, sin embargo somos personas que solo pedimos y nunca buscamos oportunidades o abrimos brechas para lograrlas. Coincido con la "educación es poder" pero que tan capaces somos de lograr ese poder o generarlo para lograr la educación liberadora y desafiar a nuestros docentes dentro de la pedagogía colonizadora, dejemos a un lado los modelos y estereotipos que nos llevan al fracaso. Seamos capaces de "civilizarnos" para lograr el desarrollo y romper con jerarquías impuestas por nosotros mismos.

    Compañeros, chequen su ortografía... a algunos no se les entiende... POR FAVOR!!!!GRACIAS**

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  18. es cierto liz, que tanto el sindicato como las politicas educactivas estan controlando toda la educación que se nos imparte, también es importante cuestionarnos que hemos hecho nosotros para liberarnos y exigir mejopr nivel de educación, todo esta en que nosotros tengamos la iniciativa para que ya no seguir siendo dominados por el interes economico de unos cuantos.
    Abril Karina.....

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  19. Lizbeth, considero que estemos en una escuela de gobierno, pero tu como alumno no debes considerar enseñanza lo que el maestro te enseña o dicta durante la clase, como estudiante universitario tenemos la capacidad de buscar información, no somos sordos, ciegos o tenemos una discapacidad, la pregunta es ¿qué tan dispuestos como estudiantes podemos desafiarnos y desafiar a la institución educativa para que estemos conformes de acuerdo con sus maneras de enseñanza?
    Creo que todos podemos volar y tenemos esa capacidad, sin embargo nos dejamos llevar por las caidas y tropiezos para no volver a intentarlo.
    Att. Josefina Flores Ramírez

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  20. El sistema educativo es dominante es capitalista y globalizada al aprendizaje a la educación en el mundo político, porque no se tiene un mejor proceso de enseñanza, ya que como el que enseña y aprende ambos tengan la misma experiencia en la educación adquiriendo nuevos conocimientos en el ámbito educativo.

    Leganaled Del Angel Vicente.....

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  21. Marivel Avelino...
    la educacaión es el sistema educactivo ya que se tienen dar los conocimientos y aprendizaje ya se como el que prende y enseña todos un mejor proceso de enseñanza..
    Leganled A.V.

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  22. La educacion ha sido un punto clave para que el hombre sea educado pero de una manera en donde solo recive ordenes, una escuela que prepara para ser no protestar y conformarnos con lo que se nos da, una escuela que no te deja ver mas alla, donde los poderosos quieren que veamos lo que ellos quieren, que seamos incapaces de ser productivos, y que solo consumamos lo que los poderos producen.
    Michelle Mendez Lopez

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  23. Pienso que efectivamente la educación en gran medida es la causante de que la sociedad se divida en dos, pero no porque la educación sea mala, sino porque la enseñanza no es la misma para todos, son diferentes los objetivos con los que se forma a los estudiantes, aunado a esto los propios estudiantes tienen también sus propios intereses después de adquirir los conocimientos, sin embargo, si la ética personal y profesional lograra un poco de lo que pretende con la sociedad, este problema puede irse desvaneciendo paulatinamente.

    Norberto Sánchez Téllez

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  24. la educación si es parte importante de los problemas de la sociedad.... y es cierto que es una educación incompleta es decir una educación oprimida.... que solo nos enseña lo básico o bien lo que quieren que aprendamos.... pero creo que todos somos seres pensantes y que por lo tanto somos capaces de cuestionarnos el porqué él como el donde de las cosas... somos capaces de ir más allá de lo que nos dicen, no debemos de ser seres conformistas que solo se abstengan a lo que la escuela te da, podemos y debemos de ser personas criticas que busque una respuestas a todas esas preguntas que no han sido contestadas... si tenemos la habilidad de pensar, entonces porque no lo hacemos???....
    Todo se puede si una quiere!! Es cuestión de que tomemos la iniciativa y así podrá surgir un pequeño cambio.
    Según nuestros intereses debemos de actuar y de buscar!!!
    Ivonne Alejandra Colín Rodríguez

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  25. Juan Pedro
    Creo que para ser personas completamente libres debemos de empezar por lo que queremos hacer… y para lograr lo que queremos hacer debemos de ser capaces de actuar y de pensar correctamente para que esto nos guie al camino correcto que debemos de seguir , es cuestión de que uno se ponga las pilas y que no nos conformemos con lo que la escuela te da, que es un intento de preparación para la vida real. Por lo que es indispensable que uno sea capaz de resolver cualquier duda que tengamos, solo así seremos personas capaces de pensar y de ir mas allá de lo que sucede en realidad, podremos ir a la “verdadera realidad”

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