lunes, 19 de septiembre de 2011

UIEM102 (2)

BUENA TARDE AMIGOS:


LAS ACTIVIDADES A REALIZAR SON LAS SIGUIENTES:
LEER EL CAPITULO II DE BONFIL BATALLA, DE LA PAG. 101 A LA 113.


IDENTIFICAR 10 IDEAS CLAVE.


CON LAS IDEAS CLAVE CLAVE HACER UN COMENTARIO CRITICO DEL TEXTO Y SUBIR SU COMENTARIO EN ESTE BLOGG Y MANDARLO AL CORREO: mindyosolano@yahoo.com PUES EN EL ANTERIOR PARACE QUE HUBO PROBLEMAS.




38 comentarios:

  1. DE: JACKELINE GONZÀLEZ REYES
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    Es una argumentación que nos ha ido encaminando a una diversidad cultural a aquí en nuestro país, es decir que no tenemos las mismas expresiones al igual que otra cultura, cada uno tiene una ideología diferente, ya que cada uno tiene una mentalidad posterior a la de un colonizador, la cual no nos permite ver más allá, esto sucede porque cada persona tiene diversas culturas, de acuerdo a su región.
    Por lo tanto nosotros tenemos esa tarea de construir una cultura nacional la cual consista en cambiar de forma interna nuestra cultura, no se trata de cambiar nuestras costumbres, si de renovarlas un poco mas y no quedarnos solo con esa ideologia que tenemos cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. SAHIRA MARTINES HERNANDEZ

    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL

    La sociedad se compone de un abigarrado conjunto de pueblos y grupos sociales que practican una cultura 3specifica y diferente.
    La cultura de México no puede entenderse en desniveles culturales cada grupo tiene un lugar en la sociedad y también tiene una función, la razón es simple por que han abusado del poder político y económico. El surgimiento de México como un estado de independencia, la presencia de las civilizaciones comunes alteran a muchas cosas de la realidad como son los valores, proyectos, naturaleza y el mundo.
    Había bandos que disputaban el poder: la gente exigía el derecho de la libertad, justicia, igualdad de derechos pero eso era para que la sociedad o pueblo progresara. Lo que se ha propuesto como cultura nacional de la historia mexicana, es una aspiración para poder dejar lo que somos.

    ResponderEliminar
  3. EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    De acuerdo con el tema ya leido nos habla de las diversidad que existen con las culturas prque a pesar de las cuturas que han canbiado radicalmente, es porque vinieron a inponer otras costumbres sin saber de ellas ,de igual forma existe mucha marginacion antes los indios de pueblo ya que siempre lo han dicho en forma de racismo.
    se argumente que la divercidad cultural de mexico no puede entenderse en termaos de desniveles de una misma cutura que difieren entre si devido a la posicion que ocupa cdad grupo.
    la razon es simple y es una sola:los grupos sociales que han detentado el poder (politico, economico, ideologico).
    se trata en en cambio de proyectos diferentes que descanzan en formas distintas de consevir el mundo, la naturaleza, la sociedad y el hombre.
    la empresa colonizadora se empeño en destruir la civilizacion sin mas limite que el que le imponian .
    para poder estrechar estos problemas cotidianos se han venido dando desde que empezaron a civilizarse, la marginacion es realidad y no un mito. nos dice tambien que exista la escrisofemia que data ppara el mexico profundo y el mexico imaginario.

    GUADALUPE HERNANDEZ GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  4. ANDRES MEJIA VERONICA

    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL

    La sociedad mexicana se compone de una gran diversidad cultural esta generada de cierta manera por su gran variedad de pueblos y grupos sociales que hay, esta diversidad de culturas no debe de tomarse como un desnivel cultural la diferencia de culturas se debe a la estratificación social.
    La presencia de dos civilizaciones distintas implica la existencia de proyectos históricos diferentes, el surgimiento y la consolidación de México como un estado independiente en el transcurso turbulento del siglo XIX no produjo ningún proyecto diferente

    ResponderEliminar
  5. MIGUEL ANGEL MARTINEZ CRUZZZZZ

    que tranza profe sobre el comentario bueno mas que nada es el problema que existe entre las culturas por que difieren de su lengua Y cultura de cada grupo ya que han detentado el poder politico desd la llegada de lo europeos es por eso que exinten diversas culturas y costumbres, un sistema de control cultural los cuales fueron limitados las capacidades que tradicionalmete arastraban tambien por la historia que traen consigo puesto que los españoles traian a la higlesia catolica que porsupuesto resulta una negacion misma del espiritu de las leyes entoces de esta misma existe una marginacion entre culturas ejemplo del quien es el que sabe mas y quien sabe menos sin quedarse atras el racismo asi mismo se genero un sistema control que abarca lo politico, social, economico.
    la inpocicion mas que nada entre las culturas la ignorancia que hay entre nosotro debemos de tener conciencia explorar para que nadie nos ponga en verguensa y tengamos fundamentos para respaldarnos!!!!!!!!chido¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Rosa Solis Escalante
    Que la diversidad cultural y la presencia múltiple de la civilización mesoamericana, son como un obstáculo que impide caminar por un sendero único y verdadero. La mentalidad heredada del colonizador no permite ver o inventar un camino diferente : la civilización mesoamericana, no se da por muerta o debe morir antes , creo que no debe morir la cultura porque está en cada uno de nosotros para que la cultura permanezca y tome un rumbo diferente pero que sea para bien de la comunidad o de los propios indios . Que el movimiento zapatista fue una de las corrientes de la Revolución mexicana pero Santa Ana lo derrumba.
    Los grupos dirigentes no permitían tomar una decisión si no que ellos la imponían, que nunca han admitido el avance pueda consistir en la liberación y estimulación de las culturas de las capacidades culturales que realmente existen en la cultura que realmente e hay en una población.
    Un conjunto de pueblos de la cultura mesoamericana bajo el dominio de un grupo invasor que aporto una cultura diferente de origen occidental, es por eso que se crea una situación colonial, en que los colonizadores afirman su superioridad en todos los campos posibles.

    ResponderEliminar
  7. fredy mendoza hernandez
    El problema de la cultura nacional es que la occidental llego a imponer una nueva así perdiendo la que tenia la cultura mesoamericana. Gracias a Emiliano zapata que fue el que hiso un proyecto de nación que no aceptaba la nueva cultura occidental y así poder rescatar lo poco que quedaba de la cultura

    ResponderEliminar
  8. jessica gonzalez gonzalez
    El problema de la cultura nacional se debe al dominio de la civilización mesoamericana y el occidental, ya que se disputaban el poder para consolidar la nación. Se dio un modelo occidental pero la mayoría de los mexicanos vivía fuera de ese modelo. La cultura mexicana heredo la mentalidad del colonizador y esta no le permitía abrir nuevos caminos y crear nuevos proyectos.
    Existió un proyecto nacional el cual fue alternativo porque defendía al pueblo y su orientación agraria; no renunciaba la vida real del pueblo si no que se basaba en ella.

    ResponderEliminar
  9. EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    LAURA ARRATIA OROZCO
    La argumentación se ha encaminado a mostrar la diversidad cultural de México no puede entenderse en términos de desniveles culturales, es decir, que no se trata de expresiones de una misma cultura que difieren entre sí.
    Las diferencias culturales debidas a la estratificación social están presentes en la dinámica cultural del pis, la diversidad cultural y de manera específica,
    la presencia múltiple de la civilización mesoamericana la posición de estos grupos originada en el orden estamentario de la sociedad colonial la diversidad cultural de manera específica la civilización mesoamericana ha sido entendida siempre.
    La mentalidad heredada del colonizador no permite ver o inventar cualquier otro camino: la civilización mesoamericana, o se da por muerta, o debe morir cuanto antes, porque su condición según la mirada del colonizador es de indiscutible inferioridad.
    La presencia de dos civilizaciones distintas implica la existencia de proyectos históricos diferentes.
    La ideología que pretendía justificar la colonización como una cruzada de redención, revelaba precisamente la convicción de que el único camino hacia la salvación era el trazado por la civilización occidental, las luchas entre conservadores y liberales expresan solo concepciones distintas de cómo alcanzar esa meta, la nueva nación mexicana se la concibe culturalmente homogénea, de que un estado es la expresión de un pueblo que tiene la misma cultura y la misma lengua, como producto de una historia común. La mayoría de los mexicanos vivía fuera de ese molde porque vivía una civilización diferente las culturas de las grandes mayorías de no haberlo impedido la injusticia y las restricciones del régimen colonial no era, un modelo diferente, era otra civilización.

    ResponderEliminar
  10. pues se dice que nuestro mexico esta compuesto pot muchos pueblos distintos y caracteristicas diferentes de una cosa a otra cosa con diferente cultura y formas de vivir la vida o verla pero uno de los grandes problemas que nos an dejado en este mundo aquellos conquistadores espanoles que se atrevieron a desafiarnos fue ese cambio drastico de cambiar la cultura por otros rasgos o puntos diferente a lo nuestro soy ramon romualdo cruz

    ResponderEliminar
  11. EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    YOLANDA MARTINEZ RETANA

    La sociedad mexicana se compone de una gran diversidad de pueblos y grupos sociales que poseen diferentes practican, formas de pensar, costumbres y tradiciones, cada uno de ellos con una cultura específica y diferente de las demás.
    Sin embargo esta sociedad carece de identidad nacional ;por lo cual con la llegada de la civilización occidental , la diversidad cultural y de manera específica los pueblos indígenas no tienen una cultura bien establecida ya que los colonizadores al definir la nueva nación que se consolidaría la concibió culturalmente homogénea ,es decir; que la nueva nación cultural consistía en imponer un modelo ajeno y como consecuencia este elimine la diversidad cultural y logre la unidad a partir de la supresión de lo existente .
    Esto se resume en la frase “un dejar de ser para ser otros”. Por consiguiente se ha llegado a ver, a la sociedad mexicana con gran inferioridad desde la mirada del colonizador y este no admite un futuro propio para esta cultura.
    Por lo cual la sociedad mexicana muchas veces adoptan la cultura impuesta por la forma tan brusca que los colonizadores se las impusieron; sin embarga también estos se rehúsan en adoptar algo que no les pertenece a su origen y raíces.
    Por ello es indispensable conocer nuestros orígenes y las raíces de donde provenimos; para así tomar una postura diferente cuando nos quieren imponer algo que no se identifique con nosotros.

    ResponderEliminar
  12. en esta lectura nos habla sobre las culturas que ay en mexico nos dice que esta se pude entenderse como terminos de4 los niveles culturales segun la cultura recurrio para las fursas de los indios los grupos sociales an detectado un poder politico y economico la cultura es una manera especifica de las precencias multiples de las civilizaciones meso americanas un surgimiento y las luchas
    entre conservadores y liberales expresan solo concepciones al definir nuevas naciones se la cxoncibe en diversas culturas.
    DE: PAULA REYES VARGAS

    ResponderEliminar
  13. VINCULACION CON LA COMUNIDAD
    RICARDO MARTINEZ MARTINEZ
    LENGUA Y CULTURA
    UIEM
    102

    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL

    La diversidad cultural no puede entenderse en términos de desniveles culturales, es decir que no se tratan de expresiones de una misma cultura que difieren en si debido a la posición que ocupa cada grupo, pero también existe una problemática entre dos civilizaciones las cuales no han coexistido en armonía para dar lugar a un proyecto civilizatorio nuevo para que puedan dar un nuevo origen.
    La razón es muy simple y es que los grupos han fijado un mismo punto, la filosofía de poder, de dominio político, económico y social. La posición dominante de esos grupos, se ha expresado en una ideología que solo concibe el futuro, en cuestiones de desarrollo, progreso, avance, la Revolución misma. La diversidad cultural ha sido entendida como un obstáculo que impide caminar por ese esquema valido.
    El objetivo de todo este choque entre dos culturas dentro de una misma orbe, se resume en que no se busca desarrollar una cultura unificada sino en sustituir a una de las dos culturas que subsisten en ese mismo universo: el México imaginario y el México profundo.

    ResponderEliminar
  14. NOELIA PORFIRIO MIRANDA
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    La sociedad mexicana tiene una diversidad cultural que cada conjunto de pueblos y grupos sociales poseen y practican diferentes costumbres. La mentalidad de los colonizadores fue destruir completamente la cultura mesoamericana por que no admitía un futuro propio. la ideología que pretendía justificar era una cruzada por la civilización occidental.
    El surgimiento de México independiente las civilizaciones alteraron a muchas cosas por que los mexicanos cambiaron su forma de vivir planteando proyectos, los valores, y tomaron otra civilización diferente a la que se estaba viviendo. Nosotros en muchas ocasiones negamos de lo que somos y esto causa que nuestra cultura crezca.

    ResponderEliminar
  15. EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL

    El capítulo 2 nos dice que la sociedad mexicana se compone de un conjunto de pueblos y grupos sociales que poseen y practican una cultura específica que los distingue y que son diferentes a las demás, ya que con esto cada pueblo o cada civilización se van identificando.
    Otro punto fue que gracias a la colonización se fue perdiendo gran parte de la civilización mesoamericana y este fue el objetivo del colonizador hacer pensar al indio como él y que cada costumbre que el practicaba se fuera perdiendo pues su objetivos era obtener todo el territorio de la civilización.
    Con esto podemos darnos cuenta que muchas de nuestras culturas se fueron perdiendo y otra cosa se fue creando una mezcla homogénea de estas y lo que nos queda o podemos rescatar es la poco cultura que hoy podemos ver.
    ALEJANDRA REBOLLAR

    ResponderEliminar
  16. alexis segundo mendoza
    mi comentariosobre la lecturaes que tenemos un gran problemacomo sociedad mexicanaque aun en estar en grupoemos detentado el poder politico economico esto no solamente se trata de propueestas sino de un fenomeno que las diferensia en culturales

    ResponderEliminar
  17. RICARDO PLATA GONZALEZ

    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    Es la importancia de analizar como es el México actual, así como sus problemas por lo que el autor de libro México profundo trata de explicar su visión sobre lo que es el indio de nuestro país. Comienza el autor precisando dos tipos de civilizaciones que son: la mesoamericana y la occidental, en donde la primera muestra un tipo de organización ideal para cualquier pueblo o sociedad, en cuanto a sus formas de vida, sus costumbres, sus formas de producción y consumo eficaces para la subsistencia del grupo social, y la civilización occidental siendo otro modelo de sociedad a la que se aspira como prototipo de un avance en todos los sentidos. Así es como nos damos cuenta que requerimos hallar las estrategias para que nazca la gran potencia cultural que sujeta la civilización rechazada en México. Conociendo el punto de partida y raíz de lo indio en México, la civilización mesoamericana, es una tierra con una organización antigua pero ideal para la existencia de la humanidad, considerando que la agricultura es el resultado de dicha civilización, puesto que se comienzan a domesticarse el fríjol, la calabaza, el chile, el guaje, el aguacate y por supuesto, el maíz, productos nacionales que en la actualidad se consumen diariamente, y parte fundamental de del modo de vivir del periodo correspondiente a Mesoamérica.

    ResponderEliminar
  18. Problema de la cultura nacional de mexico
    ISMAEL CASIMIRO 102

    Este proble ma ha venido surgiendo desde nuestro antepasados xq si nbos ponemos analizar por un instante el hecho de que se haya estado perdiendo nuestras culturas es el hecho de que nos sentimos inferriores alos otros un ejemplo fue con lo de la colonizacion elos tenian y traian a nosotros un nuevo lenguaje en la que ellos querian que aprendieramos pero en lugar de oponernos a habvalarlo lo hic imos fue entonces que nosotros para no sentirnos poco queriamos ser como ellos pro en mi punto de vista que es mejor ser reconocidos por nuestra cultura y no avergorsarnos de lo que en realidad somos i no estar en un mundo imaginario como lo que estamos viviendo en esta actualidad.

    ResponderEliminar
  19. DE: PAULA REYES VARGAS

    BUENOLA LECTURA TRATA DE LAS CUTURAS QUE AY EN MEXICO DE UNA MISMA CULTURA BASICA HASTA EL CONTRAS TES EL FORMA DE VIDA RADICAN DIFERENTES ORIENTADAS POR PROYECROS HISTORICOS ESENCIALMRNTE DISTINTAS . LA CULTURA MEXICANA ES UNICA ES LA PRECENCIA DE DOS CIVILIZACIONES QUE NI SE AN FUCIONADO PARA DAR E UN PROYECTO CIBILATORIO NUEVO, NI AN COEXISTIDO EN AEMONIA FECUNDADOSE RECIPROCAMRNTE. LA CULTURA ES UNA MANERA ESPECIFICA LA PRECENCIA MULTIPLE DE LAS CIVILIZACION MESOAMERICANA HA SIDO ENTENDIDA SIEMPRE NESESARIAMENTE DEN TREO DE ESE ESQUEMA
    LOS GRUPOS DIRIGENTES DEL PAIS NUNCA SE AN PLANTEADO QUE LAS CULTURAS MASMEXICANAS Y AY MUCHAS PERSONAS QUE YA NO ELABORAN LO QUE ES EL CULTIVO VCOMO ERAN ANTES NI TAMPOCO RESPETAN LAS TRADICIONES QUE TENIAN ANTES.

    ResponderEliminar
  20. MARIBEL MARTINEZ MONTOYA

    EL PROBLEMA DE LA CUTURA NACIONAL
    La argumentación también se ha encaminado a mostrar la diversidad cultural ,la razón simple es una sola: los grupos sociales que han tenido el poder político ,económico desde la invasión europea hasta el día de hoy la posición dominante de estos grupos originan el orden estamentario de la sociedad , se ha exportado en una sola ideología que solo concibe en el futuro
    La presencia de dos civilizaciones distintas implican la existencia de proyectos históricos diferentes pueden alternar en muchos órdenes de la realidad actual pero no cuestionan los objetivos últimos.
    La empresa colonizadora se empeño en destruir la civilización mesoamericana sin límites ellos imponían sus propios intereses fue necesario liquidar pueblos enteros pero se requirió el trabajo de los indios pero le dieron condiciones pésimas para vivir.
    Una mentalidad colonizada sustenta un orden de dominación esta ficción esquizofrénica manifiesta en todos los órdenes
    De la vida y la cultura del país acarrea consecuencias cuya gravedad parece no inquietar a los propulsores del México imaginario. La noción estratificaste

    ResponderEliminar
  21. DE:BRISELDA SEGUNDO MONTIEL
    PROBLEMAS DE LA CULTURA NACIONAL
    Lo mas importante es de tomar en cuenta nuestras culturas que estamos perdiendo hasta la actualida por lo contrari estas culturas son meseoamericanas.
    lo maas importante es la diversidad cultural que tiene en mentalidad de concervar las cultuas ,tambien las idiologias pretendia custificar la colonizacin que habia en es tiempo pero no lo pudo lograr ,los grupos dirigen del pais que toman inmponen deciones mas importante que afecta anuestra sociedad ,muchos de nosotros estamos perdiendo muchas cosa hasta hoy en dia se aperdido muchas cosas .hasta hoy endi sea conformado en esa nueva cultura que son nuevos conocimiento, nuevas tecnologias es decir mexico profundo pasa por categorias inutiles.

    ResponderEliminar
  22. Ana Belén Sánchez Romero
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    La sociedad mexicana se compone de un abigarrado conjunto de pueblos y grupos sociales los cuales tienen una cultura muy diferente a los de las demás.
    La mentalidad que tiene el colonizador no le permite ver otro camino hacia la cultura mesoamericana pues piensa que se debe dar por extinta pues según el colonizador esta no permite la inferioridad hacia el futuro.
    El estado es la expresión de un pueblo que tiene por origen la misma lengua y la misma cultura, todo esto es parte del producto de una historia, pero los pueblos bandos tienen la intención de disputar el poder, sin en cambio los grupos dirigentes abrogaban el derecho a la libertad, la justicia, la igualdad, todo esto para la transformación de la sociedad mexicana en la cual la mayoría de los mexicanos estaban vivían fuera de ese molde. Consolidar la nación significo eliminar la cultura para asignar otra en la cual también solo participaban unos cuantos.
    Hasta el día de hoy lo que se conoce como cultura nacional es solo algo que aspiramos pues solo dejamos de ser quienes somos.

    ResponderEliminar
  23. Oliver Canales GRUPO 102

    La sociedad mexicana se compone de una gran diversidad cultural esta generada de cierta manera por su gran variedad de pueblos y grupos sociales que hay, esta diversidad de culturas no debe de tomarse como un desnivel cultural.
    La diversidad cultural no puede entenderse en términos de desniveles culturales, no se trata de expresiones de una misma cultura pero también existe una problemática entre 2 civilizaciones las cuales no han coexistido en armonía para dar lugar a un proyecto civilizatorio.
    El estado es la expresión de un pueblo que tiene por origen la misma lengua y la misma cultura también a esto se le conoce como nación mexicana “homogénea”, pero los pueblos bandos es decir los pueblos que se creen superiores a otros tienen la intención de luchar por el poder mientras que los grupos dirigentes peleaban por el derecho a la libertad, la justicia, la igualdad, todo esto para transformar a la sociedad mexicana ya que muchos vivian fuera de ese molde

    ResponderEliminar
  24. ANA KAREN CÁRDENAS HERNÁNDEZ 102
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    La sociedad mexicana se compone de diferentes grupos sociales y en los que cada uno tiene sus propias culturas muy diferentes a las de los demás, pero no sirve de nada si la mentalidad heredada en la colonización no permite que nos percatemos de la diversidad de culturas en nuestro país, ya que desde entonces se empeñaron en destruir civilizaciones enteras mediante largas jornadas de trabajo y los mantenían en condiciones deplorables. Hay que tomar en cuenta de que si queremos un cambio, está en nosotros mismos, en rescatar nuestra cultura, ya que no la pasamos quejando de lo mal que esta el país pero nosotros no hacemos nada para cambiarlo en recatar lo que nos identifica como mexicanos.

    ResponderEliminar
  25. EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    CELENNE FLORES SEGUNDO

    La sociedad mexicana se compone por pueblos y grupos sociales que tienen distintas formas de pensar.
    Pero eso no paso así cundo los españoles nos colonizaran porque ellos nos imponían sus costumbres y tradiciones.
    La presencia de dos civilizaciones distintas implica la existencia de proyectos diferentes. Eso es un claro ejemplo que nos pasó a la llegada de los españoles eran dos culturas distintas y con diferente modo de ver la vida, costumbres, para ellos todo era nuevo.
    Pero en parte tenemos que agradecerles a los españoles porque nos inculcaron la religión.

    ResponderEliminar
  26. ISAIAS GARCIA IBARRA
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    BONFIL BATALLA
    existía una cierta diferencias entre diferentes culturas y pues existía una ciertos grupos de que detentaban el poder después de esto existió la civilización de Mesoamérica la agricultura es el resultado de dicha civilización en México e puesto que todos tenían que establecerse en su misma cultura después de que se vio la distinciónentre indios y los europeos después surgió la consolidación de México como un estado independiente pué México un estado con la mejor tipo de aprovechamientoen sus culturas cuando se vio que los indios eran explotados lucharon por su libertad para tener una propia cultura y tener conocimientos nuevos en la forma de cómo eran sus propiedades que ocupaban para la agricultura

    ResponderEliminar
  27. MARTIN LÓPEZ MIRANDA
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    ESTO PASO EN LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES, YA QUE POR EL CONTRARIO NO TODOS LOS INDIOS ESTUVIERON DE ACURDO DE LA CONQUISTA DE IGUAL MANERA SE NECESITO LA FUERZA DE LOS INDÍGENAS PARA LA CONQUISTA, POSTERIORMENTE AL PASO DE CÓMO SUCEDEN LAS COSAS EL PUEBLO MISMO SE ESTÁ SEPARANDO Y FORMAN SUS PROPIAS CULTURAS Y SUS TRADICIONES, LA MAYORÍA DE LA GENTE SE AVERGÜENZA DE SU ORIGEN Y BUSCAN SUPERARSE DE UNA MANERA INCULTA. LA SOCIEDAD MEXICANA COMO LO DICE EL LIBRO DE “MÉXICO PROFUNDO” SE COMPONE DE VARIOS PUEBLOS EL CUAL CADA UNO DE ELLOS TIENEN SUS PROPIAS TRADICIONES Y CULTURAS, PERO COMO LA MISMA NECESIDAD NOS ESTÁ TRANSFORMANDO, YA SEA QUE ECONÓMICAMENTE NOS VAMOS A OTROS LUGARES A BUSCAR UNA VIDA MEJOR. Y ESTANDO EN ESOS LUGARES TRATAMOS DE CAMBIAR NUESTRA FORMA DE VIDA POR FORMAR PARTE DE UNA SOCIEDAD. LUGO LLEGAMOS A NUESTRO ORIGEN NATAL E IMPONEMOS UNA FORMA DE VIDA A LA QUE TENÍAMOS. PARECIERA QUE ATRAVES DE CÓMO VA PASANDO EL TIEMPO LOS DE AQUÍ EN MÉXICO SOLO HAYAN RECORRIDO UN CAMINO EQUIVOCADO QUE A LLEGADO A SU FIN. LAS POCAS LENGUAS QUE EXISTEN SON LOS QUE MANTIENEN VIVOS A LOS MEXICANOS Y ESTO A ESTADO DURANDO DURANTE CASI 500 AÑOS.

    ResponderEliminar
  28. EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL

    LA SOCIEDAD MEXICANA SE COMPONE DE PUEBLOS INDIOS QUE AUN SIGUEN CONSERVANDO SUS TRADICIONES, PERO COMO YA SABEMOS NO EN TODO EL MUNDO SE SIGUE HACIENDO LO MISMO,POR OTRO LADO LA EMPRESA COLONIZADORA MESOAMERICANA SE HA ENCARGADO DE ELIMINAR PUEBLOS COMPLETOS, SIN IMPORTARLES QUE UN MOMENTO DADO FUERON ESTOS LOS QUE LES AYUADARON A SALIR ADELANTE AUNQUE ESTOS TENIAN QUE VIVIR EN CONDICIONES PESISMAS PERO ESA FUE LA CONDICION PRA QUE UNOS PUEBLOS NO DESAPARECIERAN UNA ACTITUD MUY CRUEL, MUCHOS PENSARAN QUE LAS COSAS ASI FUERON Y QUE ESTO SOLO EXISTIO EN E PASADO SIN EMBARGO HAY GENTE QUE POR TENER UN POCO DE DINERO HACE ESTO CON PUEBLOS INDIOS QUE NO CONOCEN SUS DERECHOS ANTE LA LEY Y SE APROVECHAN DE SU IGNORANCIA ,POR OTRO LADO OTRO PUNTO QUE RETOMAREMOS ES EL SURGIMIENTO Y LA CONSOLIDACION DE MEXICO COMO UN ESTADO INDEPENDIENTE, HABLAN DE COMO LOS CONSERVADORES Y LOS LIBERALES EXPRESAN SUS CONCEPCIONES PARA ALCANZAR SU META SUCESO QUE EN MUCHOS MEXICANOS AUN SIGUE VIVIENDO EN SUS VIDAS, PRA FINALIZAR EL ECHO DE QUE EL SISTEMADE CONTROL CULTURAL SEA UN FENOMENO CULTURAL NO IMPLICA QUE TODAS LAS DECISIONES SEAN CONTROLADAS SI NO QUE DEVERIA SER LO CONTRARIO.
    QUE ONDA PROFE PERO AUNQUE EL LIBRO TENGA ERRORES ORTOGRAFICOS EN LA PAGINA 105 EN EL ULTIMO PARRAFO ENLA SEGUNDA LINEA ANTES DELAS ULTIMAS 2 PALABRAS (DECISIOENS=DECISIONES) MI COMENTARIO AQUI ESTA, PUEDES HACERME VER MIS ERRORES ORTOGRAFICOS Y DE REDACCION SIN NINGUN PROBLEMA AQUI ESTAMOS PARA APRENDER. ATT: PEDRO PORFIRIO SOSA GRUPO 102

    ResponderEliminar
  29. TERESA GONZÁLEZ MARTINEZ
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    En México existe una gran diversidad de culturas, cada una de estas tiene algo específico, diferente a las demás, aunque llega la colonización que se empeña en destruir la civilización mesoamericana esto para sus propios intereses por lo que estos acabaron con pueblos enteros con sus tradiciones, lengua, dominio esto para imponer nuevas formas de vida.
    Dejar de ser para ser otro esto es lo que realizaron con nuestros pueblos indígenas durante el dominio colonial dejamos de tener una vida llena de tradiciones, lenguaje propio, una forma de vestir única, familias con valores, algo que a estos se les hizo fácil deshacer para concentrar todo en uno solo a lo que nos tuvimos que adaptar para ser aceptados en su sociedad, como lo es ahora en la actualidad todos tienen algún modelo a seguir para no ser rechazados por la misma y muy pocos saben lo que son a donde pertenecen y lo que quieren.

    ResponderEliminar
  30. ESCUELA: UIEM CARRERA: LENGUA Y CULTURA
    MATERIA: VINCULACION CON LA COMUNIDAD GRUPO: 102
    MARITZA TELLEZ TELLEZ
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    La diversidad cultural no puede entenderse en términos de desniveles culturales, es decir que no se tratan de expresiones de una misma cultura que difieren en si debido a la posición que ocupa cada grupo, pero también existe una problemática entre dos civilizaciones en las culés no surgido en ellas una armonía para dar lugar a un proyecto civilizatorio al que puedan dar un nuevo origen tal como nos platica el autor Bonfil Batalla que la sociedad mexicana se compone de un abigarrado conjunto de pueblos y grupos sociales que poseen y practican cada uno de ellos , una cultura especifica y diferente a los de mas y que la cultura de México no puede entenderse en desniveles culturales cada grupo tiene un lugar en la sociedad y también tiene una función, la razón es simple por que han abusado del poder político y económico. El surgimiento de México como un estado de independencia, la presencia de las civilizaciones comunes altera a muchas cosas de la realidad como son los valores, proyectos, naturaleza y el mundo y los grupos sociales que han detectado el poder (político, económico, ideológico)

    ResponderEliminar
  31. El problema de la cultura nacional
    Una sociedad mexicana está compuesta por un conjunto de poblaciones y esto hace que existauna gran diversidad cultural, cada población tiene una concepción diferente de ver el mundo que los rodea (naturaleza, hombre y sociedad). Esto conlleva a que exista una gran variación de proyectos históricos cada uno de ellos tiene una forma distinta de apreciar las cosas. En especial el que a traído mucha problemática es el que las sociedades dominantes han querido modificar la cultura (transformarla) y hay una lucha contra ellos por quienes quieren seguir conservando y ampliando su propia cultura y también porque quieren que sus decisiones sean tomadas en conjunto.
    Presenta: Laura Vargas Téllez

    ResponderEliminar
  32. ESCUELA: UIEM CARRERA: LENGUA Y CULTURA
    MATERIA: VINCULACION CON LA COMUNIDAD GRUPO: 102
    JOSE ANTONIO MORALES CRUZ
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    LA LECTURA EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL ABORDA VARIOS ASPECTOS QUE SIN DUDA SON BUENOS PARA DEBATIR HABLA SOBRE LAS CULTURAS, LOS COLONIZADORES Y LOS COLONIZADOS, LA DIVERSIDAD DE CULTURAS EN NUESTRA SOCIEDAD, TODO CAMBIA SEGÚN LA REGIÓN NADA ES IGUAL DICE QUE LA SOCIEDAD MEXICANA SE COMPONE DE UN CONJUNTO DE PUEBLOS Y GRUPOS SOCIALES QUE POSEEN Y PRACTICAN UNA CULTURA ESPECIFICA Y DIFERENTE ALAS DE LOS DEMÁS PERO EN SI SE EN FOCA MÁS EN LA PREGUNTA ¿CÓMO LLEGAMOS A DONDE ESTAMOS? ESO ME HACE REFLEXIONAR SOBRE OTRA PREGUNTA ¿ QUIENES SOMO?Y ¿ADÓNDE VAMOS?

    ResponderEliminar
  33. EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL
    grupo: 102 páginas: 101-113
    En nuestro país hay muchas diversidades culturales de las cuales el libro nos muestra cuales son las de mayor interés y cuales se dejan llevar por las nuevas culturas que llegaron después de la colonización o asta por la emigración e inmigración de las personas.
    La lectura trata de cómo las personas indias-indígenas son maltratadas ante la sociedad y que aún existen personas racistas o que ven como algo pasado lo que son las raíces de cada cultura, el problema de la cultura nacional es que la occidental llego a imponer unas nuevas culturas, y así hizo que se fuera perdiendo la que tenia la cultura mesoamericana; ya que en Mesoamérica aun se mantiene algunas de las culturas con mayor prioridad y lo mejor es que a lo indio-indígena se le está dando prioridad para que no se pierda esa forma de vida cultural en México.
    JUAN DIEGO MARTINEZ ANTONIO.

    ResponderEliminar
  34. CÓMO LLEGAMOS A DONDE ESTAMOS
    Las diferencias culturales debido a las estrategias sociales están presentes en la vida cultural del país, sin embargo esta estratificación no puede explicar la diversidad cultural. Los grupos sociales que a detentado al poder a sido dominante y se a expresado en una ideología que solo concibe en el futuro. La colonización se empeño en destruir la civilización mesoamericana se requirió la fuerza del trabajo de los indios las condiciones mínimas para la continuidad de la civilización pese al brutal descenso de la población durante las primeras décadas de la invasión. La occidentalización del indio resultaba contradictoria al definir una nueva nación resultaba homogénea porque tenían espíritu europeo pero tenía un pueblo con una lengua y una cultura y todos algo en común.
    ALMA LIZBETH CIRIACO AMADO

    ResponderEliminar
  35. DE: DANIELA GONZÁLEZ SEGUNDO
    EL PROBLEMA DE LA CULTURA NACIONAL

    Va en caminado a mostrar la diversidad cultural de México en cómo se ha ido transformando el sistema de control cultural. La colonización ha venido cambiando la mentalidad esto no permite encontrar otros caminos, han dado un prejuicio de la civilización mesoamericana se dice ser la causa de no tener un buen han llegado al conclusión de darla por muerta o debe morir por que no admite el futuro, pienso que es una mentalidad errónea por que el control cultural abarca toda las dimensiones de la vida social y los de cedentes de la cultura ya que todo va ligada a ella debemos de reflexionar sobre la historia de la cultura y el problema de la realidad cultural por que se está perdiendo pensar de una forma reflexiva del México que queremos.

    ResponderEliminar
  36. yo opino que todos tienen grandisimas faltas ortograficas,y, no saben de que hablan...

    ResponderEliminar
  37. que te importa mis faltas de ortografia heee ya dije x contigo

    ResponderEliminar