lunes, 12 de septiembre de 2011

UIEM701 (1)

Contra el ecocidio causado
por la “fiebre del aguacate”
en Michoacán
Colectivo La Vecindad, Uruapan, Michoacán

“ANTES AQUÍ TODO se daba, llovía a cántaros”. “En todas las casas sembraban maíz, frijol, durazno, de todo”. “En el tianguis era bien bonito ver a la gente vendiendo lo que cada quien sembraba. Todo esto se acabó”, recuerdan vecinos del barrio de Santo Santiago, en esta ciudad puerta de la meseta purhépecha, donde actualmente se sufren las consecuencias de lo que el ecologista Isaac Bonaparte califica como “ecocidio provocado por la ambición y la falta de conciencia de aguacateros” que han devastado más de 100 mil hectáreas de bosque en todo el estado.

Juan González Cisneros, del Congreso Nacional Indígena (CNI), advierte que por la excesiva tala de bosques para el cultivo del aguacate “esta ciudad en poco tiempo se quedará sin agua”. Por su parte, el productor aguacatero Salvador Luna Contreras, refiere que “los aguacates no producen agua, sólo consumen, y ahora las lluvias aquí sólo llegan por huracanes o ciclones”. Son múltiples los problemas que ocasiona el monocultivo del aguacate: la tala inmoderada de pinos y encinos, el despojo a comuneros, el cambio climático, envenenamiento de los mantos acuíferos por el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que, se ha comprobado, provocan altos índices de cáncer de mama en la población, indican investigadores, productores, trabajadores, ecologistas, campesinos y habitantes de la región. Ubicada en el centro occidente de Michoacán, zona de transición entre Tierra Caliente y la meseta purhépecha, Uruapan es considerada la capital mundial del aguacate, característica que ha transformado el paisaje y la vida de los pobladores.

En 2007 se cultivaba aguacate en 19 municipios, pero actualmente la actividad se ha extendido a 49 demarcaciones con 10 mil 172 huertas, en las que “la mayoría de los productores hacen a un lado los fertilizantes orgánicos y usan químicos, pues estos aceleran el crecimiento del producto para una pronta entrada de dinero y hacen a un lado el buen cuidado de la tierra”, reconoce el productor Mario Jiménez Jiménez.

José Ramírez Amezcua, biólogo del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), explica que “sustancias como los mal llamados fertilizantes contribuyen al empobrecimiento del suelo y se acumulan en los frutos que consumimos”. El investigador agrega que “los pesticidas, prohibidos en otros países por producir malformaciones en el cuerpo humano y en animales, en México se siguen utilizando”.

“Me mandaron a llenar la pipa y al destaparla salieron unos gases que me causaron un mareo y después un salpullido; mientras otro compañero terminó caminando a gatas por la ceguera y fue a parar al hospital”, relata Oliverio Calderón Gaona, uno de los 50 mil trabajadores de las huertas en este estado. Un documental de la asociación ambientalista Guerreros Verdes, expone que el uso de plaguicidas es altamente tóxico, provoca síntomas de envenenamiento, daños físicos como deformidad, esterilidad, pérdida de memoria, daños al sistema nervioso central, cáncer, lupus e incluso la muerte.

El aguacate Hass, que se produce y comercializa en masa, es transgénico, no es originario de la región, consume mucha agua, no produce oxígeno, afecta el ecosistema, ocasiona el cambio climático y disminuye el cauce del río Cupatitzio.

“Los aguacateros ganan y perdemos todos”, lamenta Bonaparte, ganador del premio al mérito ecológico y encargado de la Comisión de Protección del Medio Ambiente, de la asociación Utopía para el Desarrollo Integral Comunitario (UDIC). “Los productores han hecho pozos clandestinos en la subcuenca del Cupatitzio para llevarse el agua a sus huertas”, denuncia el ecologista.

Salvador Luna, propietario de una huerta en el cerro de Cheranguerán, al norte de La Rodilla del Diablo, principal manantial que alimenta a la ciudad, señala que además de las huertas, las empacadoras de aguacate, como Calavo, contribuyen a la contaminación arrojando sus desechos al río. Reconoce que “el Cañón de la Guerra, afluente del Cupatitzio, ha sido contaminado por años con huertas como la mía. Ahí bajan todos los químicos que se aplican y de eso somos responsables. Las dependencias no quieren tocar a los aguacateros con la supuesta idea de que generan dinero y fuentes de trabajo, lo que los hace intocables”.

“Es evidente que hay corrupción y omisión de las autoridades”, respecto al daño ambiental que provoca el cultivo de aguacate, insiste el ecologista Bonaparte. Un informe de Greenpeace refiere que de 1990 a la fecha se ha perdido casi el 40 por ciento de los bosques de pino y encino en los 11 municipios donde se concentra la mayor producción de aguacate.

Para realizar el guacamole más grande del mundo, Uruapan hizo a un lado las huertas de traspatio de zanahoria, plátano, lechuga, mandarina, alfalfa, café, chirimoya, jitomate y hasta la guayaba para el ate. Una ciudad con un Parque Nacional y un río como referencias obligadas, ahora es exportadora del aguacate para la fabricación de jabones, aceites y cremas de belleza. Aquí hasta las paletas y la nieve son de “oro verde”, un color que “ya no significa vida entre nosotros”, como dice Lala Ortíz, originaria del barrio de San Juan Quemado.

Antes se veían luciérnagas, mariposas, colibríes, caballitos del diablo (libélulas) y la llegada de las lluvias era anunciada por los grillos en las calles de los siete barrios de la ciudad. Ahora, además de las huertas, proliferan los viveros como el de Las Arboledas, que produce 5 mil plantas al año que se venden en Chiapas y Veracruz.

Aunque no hay resistencia organizada contra el despojo, impera el descontento de la población. “Hace 40 años el barrio de Santo Santiago luchó por la recuperación de sus tierras, sobre todo las que estaban en manos de Rafael Paz, usurero de la ciudad. Hicimos frente con la decisión de todos, pero en 1971 fue asesinado el líder Rodolfo Ávila. Ésa fue la última lucha que se hizo para recuperar las tierras, pues después de la muerte del dirigente ya nadie quiso meterse en problemas con los aguacateros. Esta historia aún la recordamos con orgullo”, rememora Carlos Medina, sobrino del líder comunal desaparecido.

71 comentarios:

  1. MARCOS ISAAC GARCIA MARTINEZ

    1 solucionar....: se tendrian que elaborar talleres sobre la siembra de aguacatey verificar que hortalizas son las que contienen el aguacate transegenico y aplicar tecnicas para erradicar el rastro de aguacate no original; aunque el principal problema que se presenta es el de la corrupcion elaborar una planeacion que maneje dentro de los talleres una sesion sobre valores civicos en lo que se trate esta problematica.
    antes de hechar a andar cualquier proyecto de siembra y cosecha tendriamos que verficar que planta es mas recistente a las condiciones ambientales que se le presenten.

    ResponderEliminar
  2. ISMAEL SANCHEZ SANCHEZ

    para solucionar este problema ay que acer conciencia y llevar acovo nuevas estrategias de cultivo para no segir dañando sus bosques y principalmente su vida,con la conservacion del agua, con el apolo de su gobierno.
    se nececita el apoyo principalmente de sus autoridades con el apollo de instituciones , despues llevar acavo practicas de nuevos cultivos sin segir deteriarando su medio donde vibe y no causar mas daño.
    UN PROCESO PEDAGOGICO SERIA EL CONSTRUCTIVISTA.

    ResponderEliminar
  3. maria de los angeles cruz cardenas:

    resolveria el problema realizando talleres de participacion, donde la comunidad afectada participe para genrear entre la comuniada y expertos propuestas si no de solucion de mejoria para la situaciregresar al concepto de autonomia y de cultivo de traspatio,
    necesitariamos la participacion de la comnunidad pero esto lo podriamos lograr realizando difucion entre toda la comunidad del tamaño de futura y de la predicciona futuro de la situacion,
    seguiria el metodo pedagogico social cultural, en el qeu en los talleres se aplique la enseñansa bajo el metodo proximal,
    que la comunidad exponga sus problemas mas inmediatos , informarnos d elas posibles soluciones, para proponer posibles soluciones de cambio primero en la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. YAZMIN MARIN GONZALEZ este problema es uno de tantos que por una ambicion y mala organizacion muchas personas afectadas y pues a empezar de cero, sembrar algo que dejo nutrientes trabajar la tieera y hacer un intercalado de vegetales y arboles.
    mucha disposicion, ingresos. trabajo en equipo retomar lo que ya se sabe, intercambiar comentarios, Freinet constructuvismo.
    trabajar en grupo es mejor para conocer las carencias y y por donde empezar actuar.

    ResponderEliminar
  5. La solucion esta en los mismo productores de aguacate ya que ellos son los que estan sufriendo el problema directamente,se deben dar asesorias y talleres para que incorporen un cultivo intercalado, aunque a la vez la falta de agua imposibilita toda actividad, la solucion es compleja para construir, se necesita de la colaboracion de todos los productores, y pues se necesita de una reconfiguracion mental que cambie la forma de ver al campo ya no solo como una fuente de ingresos si no como parte de nuestra vida.
    Michelle Jacqueline Mendez Lopez

    ResponderEliminar
  6. maria de los angeles cruz cardenas te contesto a ti ismael

    la neta no sabes nada chavo ces imposible cambiar el metodo de cultivo y mas cuando la gente esta tan arraiga a esto por ello es mejor proponer alguna alternativa que intregre una situacion de mejoria, proponer algun tipo de ciltivo qeu se pueda acompar de este cultivo de aguacate implimentado sistemas de silvicultura y agrosistemas.

    ResponderEliminar
  7. Ha este problema se le podria dar solucion si la gente no fuera tan ambiciosa y utilizara productos organicos y tomara una conciencia sobre las consecuencias que esta causando la produccion masiva de aguacate y con ello lo que repercute la utilizacion de fertilizantes quimicos, para ello se necesita plantearles un modelo economico que no pertube la calidad de vida que tienen ya que sabemos que alrededor de la vida gira la economia pero tambien no recurrir a los lujos que quieren obtener de la transformacion que se esta dando al ecosistema con las practicas que realizan.y adoptar un modelo constructivista para cambiar la metalidad de las personas y encaminarlas a que tengan una conciencia de sus actos.
    atte. CARMEN PADILLA RUIZ.

    ResponderEliminar
  8. tener leyes que castiguen severamente esta actividad mas cuando es una actividad que esta dañando a varios sectores de la sociedad y del medio ambiente en el que el ser humano desempeña su vida diaria ya que los que no realizan la actividad no tienen porque pagar las concecuencias en este caso seria crear leyes que exijan las producciones de manera adecuada y garantizar una mejor calidad de vida y seguiria el proceso pedagogico de vigotsky ya que que dice que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.

    raul segundo garcia

    ResponderEliminar
  9. HUGO CARLOS MERTÍNEZ GONZÁLEZ
    demostrar con algunas partes de manera científica con la que podamos argumentar la problematica, mostrandolo a las demás personas para que se formulen la idea de lo que realmente esta ocurriendo que estan siendo omitida con los propios productores. y las personas puedan actuar de manera inmediata

    ResponderEliminar
  10. ARMANDO DAVILA

    para poder llegar a una solucion de este problama debera existir un cambio de conciencia de lo que esta pasando en el estado, se necesita para lograr este cambio, en primera instancia identificar los grandes problemas de salud, la perdida de especies an la region, para esto se necesita la realizacion de talleres de lo que pasa actulmenta en la region, retomar aspectos que anterirmente existian. el proceso pedagogico que tomaria en cuenta es el constructivismo

    ResponderEliminar
  11. El problema esta relacionado con el modelo economico en el que vivimos desgraciadamente seria muy dificil lograr solucionarlo ya que a los productores no les importe las consecuencias que trae consigo su produccion , ientras ellos obtengan beneficios economicos.
    Una alternativa seria realizar una configuracion mental mediante la recuperacion de los saberes previos para producir sin dañar a terceros.
    Janett Colin Sanchez

    ResponderEliminar
  12. la solucion esta en los mismos productores de aguacate, deben recibir asesoria para saber que pasos deben seguir para tener una buena produccion, se necesita que los productores esten dispuestos a llevar a cabo una reorganizacion o reconfiguracion sobre las ventajas de utilizar los fertilizantes organicos y abandonar lo quimicos auque esto implique que el proceso de produccion tarde mas pero que con el tiempo sera mas rentable y asi poder llegar a la sutentabilidad. ALEJANDRA SALGADO RIVERA.

    ResponderEliminar
  13. Para mí el principal problema es la utilización de herbicidas en campos de aguacate y la tala inmoderada de ciertas zonas forestales una solución sería la utilización de fertilizantes orgánicos y aplicar diversas maneras para controlar plagas y en cuanto al lugar un buen ordenamiento territorial para el cultivo del aguacate necesitamos una concientización liberadora la cual nos aparte del consumismo en cuanto a los fertilizantes y plaguicidas
    Luis cruz Hernández

    ResponderEliminar
  14. TOMANDO ENCUENTA QUE EL DESARROLLO SUSTENTABLE TIENE UN CONCEPTO TRIDIMENCIONAL..SABEMOS QUE LA SOCIEDAD TIENE SU CULTURA SUS PROPIAS TRADICIONES Y UNA AUTENTICA FORMA DE VIDA. CONSIDERO QUE ES UN PROBLEMA BASTANTE GRABE QUE UNO SOLO NO PODRIA RESOLVER, DE ESTA MANERA NECESITAMOS COLABORACION DE LA SOCIEDAD Y DE PROFESIONALES QUE TENGAN UNA VERDADERA ETICA, DONDE ESTO PERMITA CONCIENTIZAR A LOS PRODUCTORES, LOGRANDO INTERACTUAR CON ELLOS Y NO ELIMINAR SU PRODUCCION SI NO TRATAR DE EQUILIBRAR REDUCCIENDO LOS QUIMICOS Y SUSTITUIR POR ORGANICOS, Y AL MISMO TIEMPO REFLEJAR LA REALIDAD DE LOS DAÑOS A LA SALUD.
    PROFUNDIZAR EL TERMINO MULTIDIMENSIONAL, DONDE SABEMOS QUE SOMOS PARTE DE UN TODO Y QUE CADA ACTO INCONCIENTE DESTRUYE PARTE DE LA HISTORIA HARIA UN PEQUEÑO ACTO DE CONCIENCIA....!!!(Anayeli Cruz Soledad)

    ResponderEliminar
  15. Para la solución de problema yo creo que tendríamos que dejar de ser una sociedad consumista y no consumir productos que tal vez no son necesarios para nuestra vida como lo son los productos de belleza entre otros que menciona la lectura.
    Para esto necesitaríamos concientizar a la gente de conservar los ecosistemas y tener un modo de producción sustentable y creo que ahora ya es más fácil pues ya tienen el problema enfrente.
    el proceso pedagógico que utilizaría seria el contructivismo.
    EFREN NICOLAS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  16. el problema de este caso se da por la mala utilizacion de fertilizantes y por daños a los recursos naturales, una solucion a esto seria crear nuevos habitos que agan conciencia de lo que esta pasando y para esto se necesita de nuevas leyes reguladoras para que haya un buen manejo de recursos en donde se tengan que cumplir ciertas normas y reglas que se cumplan obligatoriamente.
    Ana lidia lopez torres y Araceli garcia quintana

    ResponderEliminar
  17. ok HUGO

    como lograriamos demostrar cientificamenta opara exista un verdedero cambio de conciencia si los mismos productores son los que reaklizan estas practicas para que a corto plazo obtengan ganancias

    ResponderEliminar
  18. yo raul contradigo a: armando davalos de peluche

    yo creo que mas bien seria identificar los problemas que en la actualidad estan afectando al medio ambiente y por supuesto a la sociedad ya que aveces se preocupan por el medio ambiente y no por la humanidad y se pierde la relacion entre medio ambiente y ser humano ya que ambas partes son indispensables para una relacion justa para todos

    ResponderEliminar
  19. PUES PRIMERAMENTE ES UN EXTENSO PROBLEMA QUE LO PRIMERO QUE HARIA, SERIA CONSIENTIZAR LA POBLACION DE LO QUE ESTA PASANDO YA QUE SI EL AGUA QUE NO HAY ES POR LA TALA DE LOS BOSQUES ESTAN SIENDO INVADIDAS POR LA PRODUCCION DE PLANTAS Y PRINCIPALMENTE AGUACATE QUE ADEMAS ES UN TRASGENICO, OCASIONANDO LA DESAPARICION DE BOSQUES POSTERIORMENTE SE EXIGIRIA BUSCAR UNA RESOLUCION MEDIANTE UNA ECOTECNIAS QUE FAVORESCA A LA POBLACION. RAQUE MARTINEZ CARMEN

    ResponderEliminar
  20. te contesto a ti panzon marcos issac
    lo de implementacion de talleres estoy de acuerdo pero en lo que no estoy de acuerdo es en querer darle valores a quien no los tien no pudes corregir a alguien que al final va a volver hacer lo mismo y menos si esta regido por el dinero y las plantas sea modificada o no sigue teniendo el mismo valor ante el mercado lo que importa es hacer que su producta tenga un rendimiento.

    ResponderEliminar
  21. ismael sanchez sanches
    pero recaemos en lo mismo, no se hace nada el problema persiste, sigue lo de la vida cotidiana sin dar cuenta del problema, la consientización es circunstancial ya despues de eso ya no hay nada. por eso es necesario que uno le este afectando para actuar......... de hugo carlos martínez gozález

    ResponderEliminar
  22. a si panzon te contesto CARMEN PADILLA jjejej

    ResponderEliminar
  23. rspuesta
    armando davila
    de luis cruz
    para empezar los problemas ya existen y estan identificados dentro de la lectura primero tendrias que concientizar a los productores de que estan heciendo un mal a costas de su beneficio ya entrados en razon aplicar talleres para disminuir el impacto ambiental

    ResponderEliminar
  24. No estoy de acuerdo con lo que dice Ismael por que el gobierno no esta dispuesto en apoyar y generar en los productores una nueva forma de produccion.
    Janett

    ResponderEliminar
  25. Ivonne Alejandra Colín Rodríguez......

    yo creo que la mejor solucion que podriamos dar a esta problematica es hacer una llamado a las autoridades correspondientes y a las grandes instituciones, para que estas a su vez ofrescan una platica o talleres para que hagan que la gente pueda hacer conciencia del gran error que estan cometiendo
    Podriamos haceles saber algun as practicas que les traiga mejores beneficios (sembrar maiz, o la misma reforestacion para la practica de silvicultura)por que lo que estan haciendo es un problema que tendra grandes repercuciones a futuro.
    se deberian buscar alternativas para dar una solucion y evitar que este problema siga creciendo
    La comunidad debe juntarse para que entre todos logren llegar a una conclusion y a la vez propongan y elijan la mejor solucion que beneficie a todos los productores y a la comunidad.

    ResponderEliminar
  26. TE CONTESTAMOS A TI EFREN NICOLAS.J
    ANA LIDIA Y ARACELI
    NO ESTAMOS DE CAUERDO CONTIGO, YA QUE ES IMPOSIBLE QUE UNA SIOCIEDAD DEJE DE CONSUMIR PRODUCTOS QUE EN REALIDAD SI SON NECESARIOS PARA LA SALUD, QUE NO SE PRODUZCAN DE MANERA ADECUADA ES OTRO PROBLEMA, PERO NO POR ESO DEBE DE EVITARSE, PORQUE SI ESO FUERA LA SOLUCION VARIOS PRODUCTOS O COSAS SE DEJARIAN DE PRODUCIR, ES DIFICIL QUE AYA UNA PRODUCCION SUSTENTABLE EN EL AGUACATE, YA QUE ESTE SE PRODUCE TRANSGENICAMENTE.

    ResponderEliminar
  27. Raúl,esta una buena idea el crear las leyes sin embargo ya las existen y obligar a la sociedad a que las acate, pero considero primordialmente el cuestionarte....
    ¿Quiénes serían las personas/ dependencias u organizaciones que obliguen a la sociedad a respetarlas o cumplirlas?, debemos saber que primeramente la gente debe hacer conciencia de no ser corrupta para que esta manera se logre la aceptación y cumpliento de las normas relacionadas con el proceso de cultivo o certificación de las plantaciones.

    Abril Karina (D.S. 701)

    ResponderEliminar
  28. considero que es un gran problema,y un poco dificil de concientizar y la solucion esta en los mismos productores, ya que ellos mismos se estan afectando con esas enfecmedades que estan ocacionando, pero tambien considero que las leyes deberian de actuar en esta problematica realizando multas a estos productores, al igual concientizando a la genete de esta comunidad realizando foros, talleres, para la observacion de los daños que con sus fertilizantes se estan dañando ellos mismos,

    ibeth martinez flores.

    ResponderEliminar
  29. para: luis alfredo cruz hernadez
    en parte estoy de acuerdo contigo pues no hay que ser una socidad consumista pero para poder crear un ordenamiento ecologico tardariamis un poco y lo factible seria realizar una regenaracion del bosque con arboles de la region en los lugares donde se produce el aguacate.
    atte: EFREN NICOLAS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  30. YO ANAYELI CRUZ--- CRITICO A ALEJANDRA SALGADO
    NENA CREO QUE ASESORIAS NO HACEN FALTA... CONSIDERO QUE AL MANEJAR ESE PORCENTAJE TIENEN UN CONOCIMIENTO BASTANTE AMPLIO. ES DIFICIL CAMBIAR SU MODO DE SIEMBRA YA QUE CREO HA RESULTADO EFECTIVO... CONSIDERO QUE ES NECESARIO DAR A CONOCER LAS CONCECUENCIAS QUE ESTA DEJANDO,, HACER CONCIENTIZAR A LOS PRODUCTORES DEL DAÑO QUE ESTA CAUSANDO A SU PROPIA GENTE.

    ResponderEliminar
  31. Yo no estoy de acuerdo con Luis por que para mi el principal problema es la falta de agua, aun que dejen de usar herbicida sin los bosquse que captan el agua no se podra dar una solucion.
    Michelle Mendez

    ResponderEliminar
  32. YURICO FIGUEROA ROMUALDO
    Es evidente que la economia de la región se basa en la producción del aguacate y que esta produccion es manejada por un grupo de personas que no les importa lo que esta pasando en la region, entonces por que no buscarle hacia produccir otro producto que se de en la region de los que en la lectura menciona pero esta ves en pequeñas cantidades y asi se pueda desencadenar un desarrollo local.
    para esto se necesitaria informar a la gente de las posibles alternativas ofrecer talleres de participacion donde la gente retome lo que aun tiene y pueda rescatar y aprovechar pero de una manera mas razonable y con conciencia de las posibles consecuencias.
    una forma de hacer esto seria retomar el constructivismo y las ideas de freinet; para poder llegar a la solucion de su problema

    ResponderEliminar
  33. estefani cordova monroy:

    lo primero que debemos de tomar en cuenta antes de sembrar cualquier hortaliza u otro producto es que sea de la misma region de donde se pretende sembra (o un similar), esto es por que al implementar un producto que no es de su lugar de origen implica la inversion o el uso de mas productos quimicos, y estos por logica contribuyen al deterioro del medio ambiente. creo que lo que todos nesecitamos es hacer realmente un conciencia a fondo, por que no solo nos estamos afectando a nosotros si no que estamos deteriorando el hogar de las futuras generaciones... sin pensar que nuestros hijos o nietos sufriran las consecuencias.

    ResponderEliminar
  34. ISMAEL
    Debes de tener clara tus ideas por que la verdad estas muy perdido en tus comentarios quieres partir de lo imposible a lo facil y es totalmente lo contrario.
    MARCO ANTONIO

    ResponderEliminar
  35. MARCO ANTONIO MORALES GOMORA
    la solucion que tendria que dar es darles a escuchar y ver la realidad de como se vive con los fertilizantes quimicos, que consecuencias tiene en la humanidad y como se podria dar la pauta para poder contrarrestar la utilización de los fertilizantes quimicos, necesitaria videos de como vive la gente con todas las enfermedades provocadas por dichos pesticidasy lo implementaria por medio de talleres para poder darle una secuencia, y ver si hay un cambio en la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. La situacion en el que se encuentra esta comunidad es de gran impacto ambiental y social ya que los resultados de la mala planeacion sobre la produccion del aguacate se ve reflejado en los problemas de salud que estan viviendo las personas.
    mi punto de vista para detener este problema social y ambiental seria ir directamente con autoridades de caracter critico y sobre todo responsable y dar una sancion por los problemas que estan ocacionando
    para lo cual necesitaria el apoyo de la comunidad afectada y la participacion de personas exteriores que tengan una concientizacion ambiental
    el proceso pedagogico que manejaria en este problema seria la publicacion de la educacion ambiental para asi transmitir si quiera una minima concientizacion liberadora (paulo freire) sobre el daño que se puede ocacionar al medio ambiente por la obsecion del dinero sin importar que problemas a futuro puedas ocacionar ati mismo y sobre todo a los demas.
    *basilio cruz hernández

    ResponderEliminar
  37. El problema de los productores y te dota la sociedades que cuanto encuentra con que sacar recursos economicos los agotan no importando el daño que causen al ambiente y a nosotros mismos se necesitaria consientisar mas a las personaso sobre lo que estan aciendo y el daño que estan causondo por tener una una economia mejor.

    Maribel Garcia Avelino

    ResponderEliminar
  38. Es evidente que los efectos negativos son resultado de la mala planeación y el querer enriquecerse prontamante, originado así un desequilibrio ecológico, social y sobre todo la salud que ahora repercute a la población, una forma de mitigar estos problemas es principalmete que las autoridades,se involucren en los problemas, contrarestando la exportación de esta materia prima, con ayuda de dependencias que se dedique al cuidado y la protección del medio tanto social, economico y ambiental, evitando así el deterioro de los recursos naturales. Para ello es necesario el el concientizar a la población del gran problema que se les viene encima, preocupandose menos por las ganacias economicas y hacerle entender que lo principal es la salud de las personas.
    La forma adecuada que considero es mejor sería retomar los enfoques pedagogicos de vygotsky en la que menciona que debe haber una relación historico-cultural, de manera que en un principio no debierón usar plantas transgenicas, seguir con las plantaciones nativas, solo para el autoconsumo.

    Abril Karina (D.S.701)

    ResponderEliminar
  39. luis
    creo que la que se deberia realizar prumero que nada es la consientizacion de las persona y ver que tipo de cultivo es apto para esta comunidad y que no cause tanto daño, pero tambien que no sea producido en grandes cantidades para que este no afecte y seo obtenga de esta enfermedades y microorganismos que tambien afecten.

    IBETH

    ResponderEliminar
  40. JUAN PEDRO GARCIA IBARRA
    en realidad es un gran impacto tanto ambiental como social en mi punto de vista una solucion al problema seria que los aguacateros buscaran nuevas formas de cultivar el aguacate y tratar de evitar aser uso de los agroquicos que se utiliza y con respecto al agua pues se aria un aprobechamiento de la poca agua de lluvia que llega en dicho lugar, tanbien se trataria de ser consiencia a los aguacateros del daño que ocasiona el cultivo del aguacate y asi poder ayudar con el cuidado del medio ambiente y la salud que esta enfrentando la comunidad, de igual manera evitar la tala de arboles que se trabajara con las hectareas con que se cuenta unicamente para dicha actividad. para lograr esto se nesesitara apoyo de los abitantes afectados y la autoridades de la comunidad para explicarle los daños que an ocasionado en tampoco tiempo y que si sigue asi puede terminar no unicamente con el medio ambiente de la region si no tambien la vida de muchos de los abitantes, proceso pedagogico seguiria de paulo freyre

    ResponderEliminar
  41. Creo que no se podrá solucionar el problema en todo, pero si se puede lograr un poco que la gente concientice acerca del problema dándoles a conocer nuevas alternativas en su producción.
    Para empezar necesitaría que producir el aguacate que sea de la región y se adapte a las condiciones con que cuenta la región. Ya que como vemos uno de los problemas es que el aguacate no es nativo y es lo principal que está dañando.
    Otra solución seria impartir talleres de concientización. Para que ellos vean lo que están causando, y que es lo que le van a dejar a sus futuras generaciones
    Esmeralda Ortiz Alejo

    ResponderEliminar
  42. critico a Ivon
    considero que en un principio tu idea es muy buena del llamado de atencion a las autoridades pero a veces la gente no tiene otra opcion entonces te revuelves un poco. yo digo que se tiene que asesorar a las comunidades para otras posibles alternativas y que su desarrollo sea local y sin dañar el ambiente. yuri

    ResponderEliminar
  43. 1.-¿como solucionas el problema?
    Realmente es un articulo dramatico pero que desgraciadamente no solo en este lugar sucede sino en varias regiones del mundo nuestro pais y estado.
    Es dificil poder dar una solucion a este problema ya que esta en juego la cuestion economica de la poblacion puesto que es el sustento con el que ellos cuentan. Para ello seria necesario que las organizaciones de sanidad actuen con parametros de calidad del producto, que se prohiban el uso de pesticidas como se esta haciendo en otros paises si no se hace asi dificilmente la gente puede cambiar la manera de producir el producto, para fortalecer la conciencia de los productores impartirles talleres de casos reales que se estan sucitando en otros paises.
    2.-¿que necesitas?
    que las autoridades realmente se tomen en serio los problemas y actuen de manera correcta sin corrupcion. Ademas de que necesitaria el material adecuado para impartir dicho taller, porque no traer a una persona (productor) que este viviendo de manera cercana problemas como estos y que ya estan tomando una solucion.
    3.-¿Que proceso pedagogico seguirias?
    De acuerdo a lo dicho por Marin se debe percibir el problema en un contexto real, verlo desde varias dimensiones economico social y pilitico.

    Ma Anayeli Serapio Jeronimo

    ResponderEliminar
  44. para: analidia y araceli

    supongamos que se creen nuevas leyes que regulen la produccion... considero que existen dos factores que impediran su uso adecuado 1ro la corrupcion 2do una conciencia inapropiada tanto por productores como por los consumidores. creo que seria algo super dificil pero por que nmo intentarlo........ ("_")

    ResponderEliminar
  45. Analidia torres colin
    no estoy de acuerdo porque las leyes siempre han existido solo que las autoridades siempre se hacen de vista gorda debido a que la corrupcion siempre esta presente en sus bolsillos, Ademas de que las autoridades aparentemente dicen que hay que cuidar al m,edio ambiente, no les preocupa mucho. lo que a ellos les interesa es tener una ganacia y entre comillas decirle al pueblo que si hay crecimiento en la economia. raque mtz c.

    ResponderEliminar
  46. Yo Ivonne contradigo lo que menciono Hugo pues el articulo menciona que ya la gente intento levantar la voz pero que sto trajo algo malo es decir la muesrte del lider de estas personas... yo mcreo que es mejor empezar con los mismo productores que ellos se puedan dar cuenta del grabe problema que estan causando asi la gente se daria cuenta entr todos podrian lograr un cambio.
    pero se debe empezar desd los mismo ´productores ... ya sea empesando con cambio pequeños como la reduccion de los fertilizantes hasta lograr una cambio de fertilizantes quimicoa a organicos_!!!!

    Ivonne Alejandra Colín

    ResponderEliminar
  47. yo critico a Analidia torres colin y
    no estoy de acuerdo porque las leyes siempre han existido solo que las autoridades siempre se hacen de vista gorda debido a que la corrupcion siempre esta presente en sus bolsillos, Ademas de que las autoridades aparentemente dicen que hay que cuidar al m,edio ambiente, no les preocupa mucho. lo que a ellos les interesa es tener una ganacia y entre comillas decirle al pueblo que si hay crecimiento en la economia. raque mtz c.

    ResponderEliminar
  48. Creo que el problema radica principalmente en lo economico, principalmente por el valor comercial que este tiene a nivel nacional como internacional ($40 kilo), una solucion para reducir el nivel de perturbacion ecologico puede ser la reordenacion del territorio y/o ordenamiento ecologico, por lo que necesitamos de la ayuda de instancias de caracter gubernamental y federal (SEMARNAT, CONAFOR, CONANP, entre otros). El proceso pedagogico a seguir es el Aprendizaje significativo de Ausubel, que tipo de significado y sentido tiene producir a tal magnitud para los productores aun a sabiendas de los riesgos que conlleva tal proceso.

    Norberto Sanchez Tellez

    ResponderEliminar
  49. Josefina Flores Ramírez: Considerando que es un problema socio-ambiental, propongo una certificación, no en el ámbito organico, sino más bien en el origen de la producción y a partir de que insumos creció puesto que esto apoyaría más las exportaciones y la "calidad" que el producto se supone debe tener. Se necesitaria del diálogo entre afectados-gobierno-productores y consumidores. La primera iniciativa seria un movimiento pacifico entre involucrados, pero que cumpla con objetivos capaces de cumplir y que haga ver en los consumidores lo que comen, además de que tendría multiples beneficiarios como lo son el gobierno y la economía del país al cumplir con normas de calidad ante otros paises...

    ResponderEliminar
  50. Norberto Ignacio Ruiz.

    El problema planteado en este articulo es algo fuerte por lo tanto una posible solucion ademas que seria muy dificil formularla a la hora de aplicarlo se tendrian que analizar cada uno de los factores como que la produucion de aguacate es una actividad que de esta se suntentan economicamente varias personas, y eltema de la corrupcion es que se plantea es un liminate para la formulacion de alguna accion.
    existen programas de gobierno que se dedican a cuidar el ambiente, una solucian vendria de este ambito podria ser la aplicacion todas las leyes que estos sectores manejan o realizando grnades campañas para la concientizacion de los productores a ser amigables con el ambiente.

    ResponderEliminar
  51. Pienso que el problema ya es a gran escala y quizás no se puedan invertir pero hay que pensar positivamente pensar que pueda haber un cambio quizás la gente de Uruapan y más que nada los productores pueden tener o remplazar el cultivo de aguacate por otra especie que sea nativa del lugar y que se condicione al clima.. Y en lugar de que las plantas consuman sean capaces de producir agua quizás otra alternativa podría ser que los productores implementaran un sistema MIAF el cual se adecue al productor. Lo que se necesita creo que es la disponibilidad de la gente y un cambio en la forma de pensar.
    El proceso pedagógico que yo seguiría es la teoría humanista pues hay crear más sensibilidad y conciencia pues el ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar del entorno donde habita.

    ELIZABETH PEREZ CRISOSTOMO

    ResponderEliminar
  52. Efren
    ¿como podemas de dejar de ser una socidad consumista? un claro ejemplo no podemas dejar de comer.
    ni dejar de abquirir cosas tal vez necesarias para nuestra vida diaria.

    maribel garcia

    ResponderEliminar
  53. anayeli cruz
    la economia en estos tiempos no se debe centrar solo en lo tradicional,debe formar parte de, ahora con talleres la gente no es facil de hacerse entender,pero es claro lo que se leyo en las copias una educacion sustentable no se instruye sino que se sustenta con el ejemplo.
    maribel eduarte

    ResponderEliminar
  54. JAQUELINE GONZALEZ GLZ.
    Se necesita trabajar en conjunto con la comunidad de producción de aguacate, tanto los productores, trabajadores, gobierno, habitantes de la región y de ser posible con los mismos consumidores; comenzar a darles a conocer los problemas que se están generando y los que posiblemente vendrán ante esta práctica.
    Tratar de comenzar a concientizar a los nuevos productores mostrando casos reales de algunas enfermedades, ya que esta misma situación se presenta en el municipio de Tenancingo con la producción de flor.
    Tratar de generar nuevas fuentes de trabajo o buscar soluciones para la producción de este cultivo de manera razonable sin estar manejando transgénicos, con la ayuda de todos. La aplicación de las normas ambientales, impulsando nuevos proyectos con ayuda de otras dependencias (gobierno y sectores privados) donde exista un seguimiento no solo seles apoyo; se exija llegar a un resultado, a los personas que estén participando, aplicar talleres donde hagan conciencia.

    ResponderEliminar
  55. armando
    tus comentarios o ideas de tus posibles soluciones al problema son muy dificiles o sin ningun sentido por que para poder consientizar a las personas y mas si tienen un alto nivel economico es necesario que se empiece por una configuracion mental sobre lo bueno y lo malo del presente y sobre todo del futuro.
    basilio

    ResponderEliminar
  56. Si Jazmín!!!!!!!!!

    Es un problema porque solo lo ven como una ambición un beneficio para sus bienes pero no lo toman en cuenta no se tiene conciencia. Bueno también tener una corriente didáctica que se base a la teoría, práctica y al conocimiento para poder resolver el gran problema que está pasando en Michoacán..
    lEGNALED DEL ANGEL.......

    ResponderEliminar
  57. Maria Anayeli, considero que la prohibición de pesticidas y fertilizantes sinteticos a este nivel no serviria de nada porque de ello surge lo clandestino, además, si consideras el ambito económico, ponte en el papel de los Productores, NO SE ARRIESGARIAN ECONOMICAMENTE HABLANDO. Sin embargo claro que las autoridades podrian hacer algo, pero tu como ciudadano normal no puedes ir y exigir; o por el contrario no se puede ir con productores y decir: OK, vengo de X institucion y voy a darles un taller para producción orgánica... suena irracional. Josefina Flores Ramírez...

    ResponderEliminar
  58. Sobre el comentario de Raul.
    El problema de todo no seria creando leyes mas seberas puesto que las leyes existen pero no son aplicadas en su totalidad y mas siendo practicas aceptados por la sociedad en este caso la produccion de aguacate que es un practica que genera ingresos a aquellas comunidades, seria mas haciendo una campaña de mucho impacto e intruyendo alos productores sobre los impactos que todo esto genera.
    por: Norebrto Ignacio

    ResponderEliminar
  59. Eduarte Maribel
    los problemas a los que se enfrentan los involucrados es la parte del dialogo,por ello se debe elaborar un consenso de actores inmersos asi como la parte informativa darse a conocer para aquellos que adquieran productos. el proceso pedagogico sugiero el critico en el que se exije una justicia, entonces la idea clara es una politica de beneficios social y economica.

    ResponderEliminar
  60. Esme creo que el principal problema no se centra en que el aguacate no es de la region sino el los problemas ambientales y a la salud que esta ocacionando por la utilizacion execiva de quimicos, las altas producciones provocan una tala inmiderada que esta perjudicando a los mantos acuiferos y por ende a los ecosistemas que eran caracteristicos de la region, los quimicos estan provocando enfemedades que son irrebersibles.

    ResponderEliminar
  61. SOBRE EL COMENTARIO QUE HISO JOSEFINA
    CREO QUE TU SOLO ESTAS CONCIDERANDO LA ECONOMIA NO DEBERIAS DE PENSAR TAN AMBISIOSAMENTE.... CREO QUE DENTRO DE LA LECTURA UNO DE LOS VARIOS PROBLEMAS QUE HAY ES EL USO DE LO PESTICIDAS Y PUES ESO ES LO QUE DAÑA MAS LA SALUD DE LO S DEMAS.... Y TU COMENTARIO SOLO SE CENTRA EN LAS GANANCIAS DE LOS PRODUCTORES PERO QUE PASA CON LA SALUD DE LAS PERSONAS DE ALREDEDOR!!!
    jUAN PEDRO

    ResponderEliminar
  62. Ok!! Janett tu lo mencionaste antes, a los productores no les interesa otra cosa que
    los beneficios economicos, creo que eso de la configuracion mental no es la alternativa adecueada, al menos no para este tipo de problema.

    Norberto Sanchez Tellez

    ResponderEliminar
  63. Efren, no pienso lo mismo que tu, pues como dices, el problema ya esta, pero preguntale a los productores si quieren mejorar su entorno y asi mismo no dañar a terceros o seguir ganando sus miles y miles de pesos.

    Norberto Sanchez Tellez

    ResponderEliminar
  64. como solucionas este problema: que se trabaje en conjunto sociedad,dependencias, y gobierno al generar nuevas estrategias, en el manejo de los recursos naturales y que de manera organizada se llegue a un acuerdo.
    que necesito: presentar a los productores los casos ya mencionados; que los productores tomen conciencia de como repercute a su salud y a sus familias.
    que proceso pedagogico sugieres: el desarrollo de modelos sustentables, tomando en cuenta las normas ambientales y que los productores tengan una asesoria previa en el uso y manejo de los plaguicidas
    escribio lizbeth gonzalez alvarez

    ResponderEliminar
  65. lizbeth critico a estefani ok?
    te apoyo en la concientizacion de los productores pero tu como transmitirias a estas empresas esa conciencia de utilizar los agroquimicos si lo que a estos les importa es seguir incrementando sus bolsillos sin importar el daño a terceros.

    ResponderEliminar
  66. Nancy Martínez Porfirio.

    Pienso que ya no hay una solución al problema pues existen serios daños en la biota ocasionados por un mal manejo y planeación y es tan fuerte que las comunidades lo están resintiendo en su propio organismo, pues ellos mismos e individuos ajenos, junto con su descendencia esta siendo afectados con enfermedades, y mutaciones por todo los químico que se han depositado en las huertas de aguacate, probocando una sera contaminación y desabasto del vital liquido. y al mismo tiempo rompieron con el equilibrio que existían y han transformado la flora y fauna que enriquecía su entorno geográfico.



    Lo único que puedo decir, si es que aun se puede salvar algo seria buscar otras alternativas para mejorar la calidad de vida de estas personas volver a lo que con anterioridad se cultivaba, claro esta con la ayuda de especialistas, gobierno y miembros que habitan en esta zona dañada, pero para alcanzarlo se necesita de tiempo, espacio y seguimiento por cada una de las partes para volver a equilibrar el entorno que existía, pero si lo que se quiere es seguir obteniendo los recurso económicos que se obtenían,sera mejor buscar ares estáticos y que sean monitoreadas para no volver a errar. controlar el uso de los químico, y buscar otras alternativas de manejo orgánico mas amigables con el medio ambiente para introducir los nutrimentos que le son necesarias a este tipo de huertos, mejorando la variedad para que no sea tan descabellado el uso del agua , pues no es bueno que una planta consuma tanto liquido y la población sufra las consecuencias, para ello cada parte debe de buscar la concientización y el uso de la CIENCIA.

    Es muy fácil decirlo, pero la verdad es que para alcansar estos ideales se necesita cambiar la ideologia de los que piensan unicamente en el dinero y es porque va inmeso los intereses de cada parte, y es porque no hay quien regule dichos daños y si los hay el gobierno unicamente pone montos altos por lo tanto que se contamine sin ver que a la larga provoca mas daños en el buscar una buena estabilidad economica.

    ResponderEliminar
  67. Efren, puede que tengas razón, pero ya bien lo decia el profesor cuando puso de ejemplo de aquellas comunidades que producian lo que comian y no era necesario comprar, porque eran autosuficientes; y sus idologias eran positivas ya que se aprovecha lo que se encuentra alrededor; y existe ese equilibrio en el hábitat, y la misma poblacion humana mejora su calidad de vida.
    Nancy Martínez Porfirio.

    ResponderEliminar
  68. a ismael
    cauales serian esas nuevas estrategias segun tu porque al no existir recursos suficientes los productores solo aprovechan los que tienen...
    ok. igulal isma que nuevas practisa le darian solucion al problema porque los productores quieren ingresos rapidamente...................
    ............armando

    ResponderEliminar
  69. yo ismael contradigo armando por que no tiene el apollo de los campesinos y si estan en contra no puedes hacer nada.

    ResponderEliminar
  70. Eduarte Jacinto Maribel
    La pedagogía que se busca en estos tiempos es utópica, difícilmente seria algo a largo plazo debido al capitalismo y globalización, la educación se mide a la altura del mundo político, y como siempre solo se miran intereses personales, el educador podría ser educado pero su línea de tradicionalismo seria en un momento eliminar todo interés de ellos.

    ResponderEliminar